El presente espacio virtual está diseñado como complemento de la Unidad de Aprendizaje (UA) : Patología Clínica II. En este espacio encontrarás información, actividades y herramientas que aportarán al desarrollo del curso.

En esta UA desarrollarás conocimientos teórico-prácticos y actitudinales relacionados  al estudio básico de la sangre, así como los elementos que conforman el Banco de Sangre y la Medicina Transfusional.  Además se abordarán, desde una perspectiva clínica y de laboratorio, los estudios más comunes para la valoración de enfermedades metabólicas, valoración renal, hepática y los trastornos relacionados al desequilibrio ácido-base en seres humanos. 

En este curso se presenta una revisión del concepto de restauración ecológica, precisando algunos términos relacionados con su práctica. Se propone ver a la restauración como una actividad humana cuyo objetivo es recuperar de forma asistida las dinámicas naturales tendientes a restablecer algunas trayectorias posibles de los ecosistemas históricos o nativos de una región. 

Se plantea la necesidad de adoptar un concepto de restauración ecológica amplio, que se extienda más allá de la definición histórica del retorno a un estado original, para incluir en él los múltiples factores que inciden tanto en su conceptualización como en su aplicación. Se discuten sus dimensiones mas importantes dado que una visión amplia de la restauración ecológica requiere, además de su dimensión ecológica, la inclusión de aspectos relacionados con sus dimensiones: social, económica y política; así como, definir un conjunto de estándares éticos que, sustentados en dichos aspectos, guíen la práctica de la restauración. 

Finalmente, de presentan algunos aspectos relevantes para la formulación y monitoreo de proyectos de restauración ecológica.

seminario de investigación

El objetivo principal es proporcionar un manual de elaboración de proyectos de investigación con destino a la preparación para la tesis de grado. La metodología de proyectos reconoce distintas modalidades de formulación aunque los patrones fundamentales del diseño son los mismos. En los cursos de Seminario se sigue una propuesta de modelo estándar adecuada a una investigación de tipo académica.