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  2. Unidad I - Elección del tema
  3. Redactar una sinopsis del tema que seleccionaste

Redactar una sinopsis del tema que seleccionaste

Descripción de la sección

  • General
  • Unidad I - Elección del tema
  • Unidad II - Titulo del trabajo
  • Unidad III - Introducción y justificación
  • Unidad IV - Pregunta inicial y problematización de la pregunta.
  • Unidad V -Los objetivos de la investigación.
  • Unidad VI - El marco teorico
  • Unidad VII - Hipótesis
  • Unidad VIII - Metodología
  • Unidad IX -Plan de trabajo (cronograma para la tesis).
  • Unidad X -Consistencia lógica del proyecto
  • Unidad XI -Plan de análisis para la próxima investigación.
  • Trabajo final integrado
Requisitos de finalización
Abrió: lunes, 6 de septiembre de 2021, 00:00
Cierre: viernes, 10 de septiembre de 2021, 23:59

La elección del tema de investigación

Al emprender un proceso de investigación, la elección del tema conlleva varios elementos a considerar:

El INTERÉS para el investigador se transforma en un tema crucial porque una investigación supone un período previo de contacto teórico y destrezas metodológicas del individuo en subcampos específicos de la disciplina. A la vez, el interés temático devendrá en un tipo de trabajo que pondrá a prueba  la dedicación de la persona en la búsqueda de información, en la selección bibliográfica, en la puesta en práctica de las técnicas apropiadas para llevar la investigación a buen término.

Una propuesta de investigación puede nacer ORIENTADA POR LA TEORÍA o por LA REALIDAD. Ambas razones son válidas para iniciar un proceso. En el primer caso, el investigador observará fenómenos biologicos desde una óptica intelectual adquirida en un proceso de formación. Observará la realidad a través de determinados lentes teóricos que le llevan a formular preguntas o problematizar sucesos. En el segundo caso, la observación de determinados procesos de la realidad puede inducir a formularse preguntas y problematizaciones que son pasibles de ser tratadas científicamente.

La PERTINENCIA del tema elegido debe contemplar la correspondencia disciplinaria, en especial cuando los proyectos están encuadrados en procesos de aprendizaje curricular.

La ACUMULACIÓN PERSONAL PREVIA de trabajos científicos puede constituir otra fuente de proyección de nuevas investigaciones. También en este sentido, la acumulación disciplinaria proporciona innumerables objetos de análisis que pueden ser ampliados, observados desde otras perspectivas o constituirse en objeto de debate académico a través de nuevas investigaciones.

El ACCESO a las fuentes de información por inserción personal constituye otra de las oportunidades para decidir la elección de un tema de investigación. Este ítem se relacionaíntimamente con la posibilidad de concreción de una propuesta en los recursos disponibles, la extensión de la misma y los plazos requeridos por la institución que respalda la propuesta.

La ACUMULACIÓN en la materia POR PARTE DE LA COMUNIDAD

CIENTÍFICA es un elemento importante porque siguiendo el principio fundamental de la investigación científica, un tema-objeto a estudio siempre tiene que dejar abiertas interrogantes e hipótesis para que sean probadas, confirmadas o refutadas por la comunidad científica.


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